Liberan miles de hormigas caníbales que estaban atrapadas en un búnker

 

Cientos de miles de hormigas obreras sobrevivieron en un pequeño búnker nuclear enterrado en Polonia gracias a que se comían los cadáveres de sus compañeras de nido.

 

Ahora, un grupo de investigadores ha liberado a las hormigas en un intento por conocer cómo evolucionaron hasta ese punto.

 

En un inicio, los científicos tenían la firme intención de contar los murciélagos que vivían en hibernación el mismo búnker, un espacio de 2.3 metros de alto por 3 metros de largo y 1.2 metros de ancho, pero entonces encontraron miles de hormigas

 

Formica polyctena atrapadas en un espacio confinado sin luz, sin una fuente obvia de alimentos y en una temperatura promedio anual no mayor a los 10 grados centígrados.

 

VIVEN EN ENORMES BOSCOSAS

Esto es inusual, ya que las hormigas obreras viven en enormes áreas boscosas y necesitan una reina para reproducirse, así que lo más extraordinario es cómo estas hormigas lograron evolucionar.

 

En la investigación publicada en el Journal of Hymenoptera Research, los investigadores explican que el nido materno de las hormigas estaba ubicado justo por encima del búnker sin acceso a otros alimentos.

 

Por ende, los especímenes vivos se comían los cadáveres de sus camaradas mientras se apilaban sobre las hormigas que estaban abajo del búnker.

 

En la naturaleza

Se ha observado un comportamiento similar en tiempos de escasez de alimentos.

 

Este concepto de “guerras de hormigas” establece límites territoriales entre las colonias de hormigas vecinas y agrega un poco más de proteína durante la escasez. Pero nunca se ha observado el comportamiento en este tipo de entorno.

Noticias relacionadas